Partido Ser

SER es una nueva identidad política, un espacio diferente y amplio donde confluyen diferentes actores que buscan mejorar día a día la calidad de vida de nuestros vecinos. Somos militantes de la educación de nuestros niños, de la salud y el trabajo de nuestro pueblo. Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto y el esfurzo compartido nos permitira SER una provincia mas justa y progresista. 

 

PARTIDO SER

DECLARACION DE PRINCIPIOS

I-INTRODUCCION

La perturbación que aflige a la humanidad ha llegado a un estado de crisis, en el cual se enfrentan fuerzas antagónicas que pugnan por su predominio definitivo. De un lado, concepciones fragmentarias de la naturaleza del hombre y de la sociedad, han engendrado la exaltación ilimitada de realidades parciales, como son la economía, la política, la raza, la clase, la nación o el estado, mitos que han venido a constituir las divinidades del paganismo moderno

De allí, el imperio del egoísmo y de la perversión moral, el extravío filosófico y científico, el reinado del odio y de la violencia, de allí también el privilegio económico y la injusticia social, la inestabilidad legal y el desamparo jurídico, en última instancia, el sacrificio de los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos

Por otra parte, las fuentes eternas del espíritu han aflorado por doquier en nuevos movimientos de emancipación política, económica y social, que con carácter mas o menos orgánico tienden a la recuperación intelectual y ética. a la libertad personal, a la redención del proletariado, a la solidaridad humana y a la paz

Para quienes tienen conciencia de su dignidad de personas y de ciudadanos no sería dudosa la elección si sólo se tratara de dos planteos total y perfectamente diferenciados. Por desgracia, es característica del desorden contemporáneo la confusión de límites entre las causas buenas y las malas, así se ve a menudo cómo el aferramiento a fórmulas caducas que en algunas políticas favorece la opresión económica y la inseguridad social, e inversamente cómo la búsqueda desesperada de la justicia conduce, a veces, a la pérdida de la libertad

Tal estado de cosas agrava el deber de conocer, juzgar y actuar adecuadamente en los asuntos de la vida pública, en la medida de la vocación, la aptitud y la posibilidad de cada uno. Los intereses particulares legítimos, tanto de las personas cuanto de los grupos sociales, y el bien común provincial, nacional y universal exigen esa presencia inmediata y activa, que coopere a restaurar el sentido de unidad y hermandad en la convivencia y el equilibrio de valores que la misma crisis actual coloca en falsas oposiciones, tales como persona y sociedad, libertad y autoridad, trabajo y capital, justicia y libertad.

Este deber cívico es también una obligación de testimonio y un mandato de caridad, que no se pueden cumplir suficientemente con la sola labor doctrinaria pues su propia razón de ser esta en su realización práctica.

Ello significa la necesidad permanente de actuar en el terreno político, necesidad más justificada aún en nuestros tiempos y en nuestra Patria, en que la política en sentido amplio es el cauce natural para solucionar los problemas temporales de la comunidad

Estamos convencidos de la urgencia y posibilidad de instaurar una política nutrida ante todo en los valores espirituales, fundada en la buena voluntad cívica y vivificada por la libertad y la justicia, una política de unión en los fines supremos y de tolerancia en la diversidad de los medios honestos con terminante exclusión de la violencia, en fin, una política que merezca ser llamada ciencia, arte y virtud del bien común.

Creemos igualmente que tal empresa sólo puede inspirarse y sostenerse en los principios sociales del cristianismo, cabalmente comprendidos y lealmente practicados, como también que, para garantizar la integridad doctrinaria y la pureza moral de nuestra actividad, resulta indispensable darle una estructura orgánica e independiente, libre de compromisos con errores y vicios ajenos

Por tanto, para servir al pueblo, nos constituimos en agrupación política bajo el nombre de PARTIDO SER con los principios que exponemos a continuación

II- ESQUEMA GENERAL

El Partido SER, es un partido político con base doctrinaria que aspira a realizar una concepción ciudadana a través de la democracia, en un ambiente de amistad cívica y con un claro sentido popular

Aparece en la vida política para continuar la línea histórica que ha sentado las bases de la convivencia entre los argentinos, del progreso y la dignidad de la República

La concepción de la vida cívica que preconiza el Partido se inspira en un orden social basado en la ética y la moral e integrado por instituciones sanas que realicen las funciones que les son propias

Este orden social está al servicio del hombre. Sus presupuestos esenciales son la dignidad de la persona humana, la libertad, la fraternidad, el régimen jurídico y la justicia social. Las instituciones fundamentales que lo Integran son, la familia, célula primera de la vida social, las asociaciones intermedias, el sindicato y la asociación gremial, institución primera de la actividad profesional del hombre, el municipio, base primera de la vida política el cual se amplía en la provincia, el estado, organización jurídica de la sociedad, y con el debido respeto a las todas confesiones religiosas. A su vez, la República como Nación participa de la organización supranacional que abarca a todos los países del orbe.

Estas instituciones implican diversos tipos de actividad humana, a través de cuya realización el hombre alcanzara su propia vocación Tales funciones son la política, con la cual se forma la conciencia cívica de los ciudadanos y por la cual el pueblo participa en los partirlos y en el Gobierno, eligiendo sus autoridades, la educacional, por medio de la cual el hombre procura su desarrollo cultural, la económica que le permite subvenir a sus necesidades , y la religiosa, por la cual se favorece su dialogo con dios

 

III- PRESUPUESTOS ESENCIALES

 

1-Dignidad de la persona humana

La persona humana es el centro de la Creación. Su dignidad nace de su filiación divina y su vocación de eternidad, trascendente al tiempo y a las cosas. Miembro de la sociedad, tiene además de la responsabilidad de su destino individual, la del cuerpo que integra, y al que debe servir para el bien de todos. El desconocimiento de la naturaleza del hombre es la causa inmediata del desorden y la angustia contemporánea.

La persona humana es un todo complejo y unitario, compuesto substancial de espíritu y materia, pero, lo que le da su alto sentido de nobleza es su espiritualidad. De allí que los objetivos espirituales del hombre deban prevalecer sobre los materiales y que todos los bienes de que pueda gozar en el tiempo sean solo medios necesarios para que libremente alcance su fin último.

De su naturaleza y de sus fines surge que la persona posee un conjunto de deberes y derechos fundamentales. Los deberes se sintetizan en orientar todo su desarrollo hacia su destino eterno. Los derechos —que ningún poder humano puede desconocer, menoscabar ni suprimir- comprenden todo aquello que es indispensable al libre desenvolvimiento y a la plena perfección de la personalidad, tal es el derecho a la vida y a la integridad espiritual y física, a la moralidad y a la religión a la educación y a la investigación de la verdad, a la constitución de la familia y de otras sociedades legitimas a la elección de estado y a trabajar en condiciones dignas recibiendo una justa retribución al buen uso de los bienes materiales y a la propiedad a reunirse con sus semejantes y expresar libremente sus ideas y todos aquellos otros que la dignidad humana implica

El ser humano es naturalmente sociable sólo conviviendo con sus semejantes puede desarrollar debida y cumplidamente sus aptitudes tanto materiales como

espirituales. No hay irreductible oposición, entre el hombre y la sociedad sino mutua integración al servicio de sus supremos fines

En el plano temporal la persona es la única realidad substancial y trascendente. Por ello, debe constituir el centro de toda construcción política económica y social.

2- Libertad

El Partido SER sostiene como una de sus características esenciales un régimen social de libertad. La libertad es una e indivisible, no hay libertad religiosa sin libertad política y no hay libertad política sin libertad económica. A cada derecho humano corresponde un deber y tiene que ser amparado por una libertad política que el Estado debe reconocer. Es a través de la libertad que el hombre debe alcanzar su bien individual, pero es también con su buen uso que debe contribuir al bien común.

3-Fraternidad

La fraternidad, frutó del amor y la justicia, constituye el fermento fundamental de la vida social y la nota distintiva de nuestra acción política.

4-Régimen jurídico

El PARTIDO SER sostiene fundamentalmente el gobierno de la Ley, en oposición al mando arbitrario de los hombres. Tanto en la conducta individual cuanto en las relaciones sociales, el hombre debe obrar, no según los impulsos de su prepotencia o capricho, sino según la ley, cuyo origen y razón de obligatoriedad derivan de la LEY en sí y cuyo cumplimiento satisface las aspiraciones humanas.

En lo social-político la primacía de la ley se realiza adecuadamente solo mediante la ley positiva. Dicha ley ha de ser democrática por su concreto origen popular y válido por su sanción de los derechos naturales inherentes a la persona humana y por su ordenación al bien común

En la República, la ley fundamental es la Constitución Nacional, que organizó y pacificó al país y que a pesar de sus deficiencias, negaciones y errores en su aplicación, promovió la prosperidad de nuestro pueblo .Por tales razones, el propósito más inmediato del Partido SER es la vigencia plena de la Constitución Nacional, para que con ella o a través de su reforma y con las leyes y costumbres argentinas, pueda procurar la mejor realización de sus ideales en especial en lo concerniente a la familia, la educación, los derechos humanos, económicos-sociales y en el plano político, el régimen municipal, el régimen federal, la jurisdicción de los jueces, la responsabilidad ministerial, la fiscalización sobre el

Poder Ejecutivo respecto a gastos e intervención a las Provincias y la mayor autenticidad del régimen representativo

5- Justicia social

Por último, expresión del bien común es hoy la justicia social, norte y guía de la acción del Partido SER. Basada en la fraternidad ella Impone a todos y a cada uno el deber de cooperar en el mejoramiento de las condiciones de bienestar común y el correlativo derecho de participar en sus beneficios. Son deberes y exigencias de justicia social de primordial preocupación para el Partido SER

a) Asegurar a todos los hombres, sin distinción alguna, condiciones de vida que les permitan el integral desarrollo de su vida corporal, espiritual y moral, la justicia social exige que nadie se encuentre privado de los bienes esenciales para la vida (alimentación, vivienda, vestido, protección de la salud, educación, etc.), que los bienes de comodidad se generalicen evitando desigualdades chocantes y que los bienes de superación estén al alcance de todos aquellos que tengan condiciones para lograrlos dentro del bien común de la sociedad

b) Aumentar la renta nacional y redistribuir equitativamente la misma entre todos los sectores sociales, procurando especialmente la promoción de los grupos menos afortunados por ser los más necesitados y numerosos.

C) Proporcionar ocupación a todos los miembros de la comunidad, estabilidad en el trabajo y seguridad social en todos los órdenes de la vida.

d) Procurar que la remuneración del trabajo corresponda no solamente a las necesidades vitales del trabajador y de su familia, sino también al grado de civilización en que se vive y que haga posible el ahorro y el acceso a la propiedad,

e) Asegurar una moneda sana y estable para garantía del valor de los sueldos y salarios, los ahorros y el sistema de previsión y seguridad social,

f) Disminuir las diferencias sociales y hacer que la comunidad entera participe, con el más alto nivel posible, en los beneficios de la civilización, impidiendo que un grupo social excluya a otro.

Por ello, este Partido que nace del Pueblo. se nutre del pueblo y existe con el pueblo, hace suyas sus angustias y esperanzas. No habrá injusticia que no procure remediar, ni necesidad que no trate de satisfacer. Quiere una Patria grande, en la que reine la felicidad y en la que todos se sientan hermanados por la amistad cívica.

IV- INSTITUCIONES DEL ORDEN SOCIAL

1- La familia

La familia es el primer ambiente vital, formativo y compensatorio de las exigencias físicas y espirituales de la persona. Germen de toda convivencia, su órbita total se compone de dos sociedades parciales, la coyuntural y la paterno-filial.

Institución directamente emanada de la naturaleza gene por principio y fundamento el matrimonio, uno e indisoluble, que el Estado debe reconocer. Su constitución y prerrogativas fundamentales surgen de aquella y no dependen de la voluntad humana ni de factores económicos.

Base orgánica de la sociedad civil su principio formal es la autoridad familiar ejercida primariamente por el padre en comunidad con la madre. Sus derechos y deberes, inviolables por parte de toda potestad terrena, derivan de sus fines propios unir a los esposos y por consiguiente, proveer a la transmisión legitima de la vida y a la educación de los hijos, al mismo tiempo que al mutuo perfeccionamiento de los cónyuges

A las familias corresponden las potestades y obligaciones primarias respecto de la persona, con anterioridad y preferencia a cualquier otra institución. Su defensa y fortalecimiento no admiten sustituciones ni competencias que solo producen su menoscabo y desintegración. Al Estado corresponde respetarla protegerla y asistirla, procurándole los medios que le sean necesarios y convenientes para el cumplimiento de sus funciones espirituales, culturales, políticas, económicas y sociales

El Partido SER reivindica para la familia los siguientes derechos a la estabilidad, a la fecundidad, al respeto de su misión educadora, a la protección de su salud física y moral, a la seguridad, a la justicia distributiva al espacio vital, a perpetuarse y a cumplir todos los debates que la vinculen al bien común y a dios

2-Sociedad Civil

La sociedad civil resulta de inclinaciones y aptitudes innatas en el hombre, quien, mediante su ordenada agregación, a la vez necesaria y libre, busca la plena satisfacción de sus indigencias y aspiraciones. Consecuencia de las condiciones esenciales del ser humano y de su insuficiencia individual es un orden general o absoluto, es institución de la naturaleza misma, pero en su realización concreta y constitución particular interviene el libre ejercicio de la voluntad humana.

Su finalidad es la consecución del bien común, que no supone un objetivo propio del ente colectivo en sí mismo y para su provecho o poderío, sino la buena vida

humana de cada uno de sus miembros, el máximo bienestar material y la mayor posibilidad de tender a la perfección moral y a la vida sobrenatural.

La Sociedad está pues al servicio del hombre a quien debe respetarle su autonomía, pero el hombre se debe a la sociedad para la consecución del bien común.

La gula y el poder necesarios para conducir a la comunidad hacia el logro de sus fines, se obtiene mediante la autoridad

3- Estado

La vida en sociedad requiere organizarse en la forma política que llamarnos Estado. Este implica el imperio de un orden jurídico libremente escogido y tiene Como misión representar, coordinar y gestionar los anhelos, energías e intereses sociales, con arreglo a las formulas creadas por la libre determinación popular, dentro de los límites de la ley natural. Órgano de la autoridad, se debe por sus fuentes y sus fines al pueblo todo en general y no en particular a ciudadanos o grupos cualesquiera. Su acción reguladora tiene carácter supletorio con respecto a las iniciativas, obras e instituciones privadas estimulando siempre la actividad de los ciudadanos, sólo debe realizar por sí mismo aquello que los individuos y asociaciones menores no pueden efectuar o lo hagan en forma deficiente

El Estado pues, debe tratar de alcanzar una sólida conciliación de la libertad Civil y del orden social, ya que este, lejos de representar una categoría moral oponible o comparable con aquella, es más bien una resultante de la armoniosa conjugación de múltiples factores, entre los cuales se destacan precisamente una fe robusta en la libertad y su práctica fecunda. Este régimen de libertad ha de prevalecer en la sociedad, en inseparable unión con la justicia. El Estado debe promover con la mayor decisión empeño una autentica justicia social, para lograr que todas las clases sociales contribuyan armoniosa y orgánicamente al bien común y que cada persona goce de condiciones materiales que le permitan vivir libre y dignamente.

4-Sociedades intermedias

La tendencia social del hombre no solo se manifiesta en la existencia de la sociedad política. Hay entre el hombre y el Estado una serie de sociedades intermedias destinadas a realizar lo que el primero no puede y el segundo no debe.

Su existencia ya sea en defensa de intereses económicos, profesionales, culturales o religiosos, es un derecho de orden natural y no una concesión del Estado

Tales sociedades son el Municipio y la Provincia, en el orden político, el sindicato y la asociación profesional en el orden del trabajo y las asociaciones y centros particulares, en el plano económico, cultural, espiritual y del bien común

Estamos a favor de la existencia de estas sociedades intermedias. Ellas caracterizan el verdadero concepto del pueblo

5- Municipio Provincia y Federalismo

El Partido SER afirma que el Municipio es la organización primaria de la vida política, base de la representación popular y de todo progreso social, económico y política. Cree que una vida municipal intensa producirá los mayores beneficios para la colectividad, es a través de ella que autoridades y pueblo podrán participar de esta escuela de democracia y de gobierno. Una de las características del Partido será la promoción, fortificación y extensión del municipio y su participación creciente en las responsabilidades de los poderes políticos

SER es partidario, igualmente decidido, del régimen federal. Las Provincias, formaciones sociales de profundo arraigo preexistentes a la Nación y centros fecundos de energías y reservas, deben ser fortificadas en su carácter de entidades autónomas y estimuladas en su desarrollo propio para beneficio de la Nación entera. Sus valores culturales y económicos deben ser firmemente acrecentados

Así llegaremos al régimen federal, ansia de los argentinos libres, origen y tradición de la Patria, valla contra el absolutismo centralista y elemento indispensable de la restauración social, económica y política del país

6- Organización gremial

Una de las condiciones principales que el actual estado de cosas exige es la libre constitución y actuación de los organismos profesionales que los gremios de trabajadores crean para su defensa común, generalmente bajo el nombre de sindicatos.

No es ésta la única ni la mejor forma de agremiación. Pueden preverse y procurarse otras, de bases y finalidades más amplias de acuerdo con la evolución de la empresa, pero la situación Contemporánea requiere la existencia y el vigor de las entidades sindicales, libres desde su nacimiento respecto gobiernos, a los partidos políticos y a los grupos capitalistas, sujetas solamente al interés de sus miembros en función del bien común.

El derecho de asociación es connatural a la persona y como tal, anterior y superior al Estado, que debe reconocerlo, estimularlo y protegerlo, sin inmiscuirse directa ni indirectamente en la vida de los organismos gremiales.

SER reconoce a la organización gremial el ejercicio de todos los derechos conducentes a su objeto y fines, especialmente el de participar en los organismos que se refieren a la vida económica del país y el de huelga justa, cuando se recurre a ella una vez agotados todos los medios de conciliación existentes.

7-Asociaciones particulares

Un orden social justo se manifiesta por la proliferación de entidades particulares con fines legítimos. SER reconoce la libertad para fundarlas y estimula su creación, sean económicas, culturales, espirituales o de bien común.

Sostiene, además, que la vida democrática se fortificará en la medida en que los ciudadanos, aparte de sus actividades en asociaciones de bien Individual, formen y desarrollen entidades de bien común que no tienen otro interés que servir al prójimo y la finalidad de contribuir a la solución de los problemas sociales.

En convivencia con el gobierno y los partidos estas actividades serán la levadura popular de toda sana restauración social en la Argentina.

8-Iglesias-Credos.

La Iglesia Católica y demás Credos a la cual pertenece la gran mayoría de los habitantes, deben ser respetada en sus derechos como sociedad perfecta y debe ser garantizada para que con plena libertad puedan cumplir su misión.

SER auspicia el arreglo de las relaciones entre el Estado y las Iglesias mediante un Concordato, basado: a) en el respeto y observancia de la ley natural y la ética, b) en la distinción de los respectivos poderes espiritual y temporal, cada uno de los cuales es supremo en su esfera, c) en la cooperación armónica de las Iglesias y Estado en los problemas mixtos, y d) en la colaboración del Estado y las Iglesias para el bien común de los hombres y de la sociedad.

Las fuentes eternas del espíritu han aflorado por doquier en nuevos movimientos de emancipación política, económica y social, que con carácter más o menos orgánico tienden a la recuperación intelectual y ética a la libertad personal, a la redención del proletariado, a la solidaridad humana y a la paz.

Para quienes tienen conciencia de su dignidad de personas y de ciudadanos no sería dudosa la elección si sólo se tratara de dos planteos total y perfectamente diferenciados. Por desgracia, es característica del desorden contemporáneo, la

confusión de límites entre las causas buenas y las malas, así se ve a menudo cómo el aferramiento a fórmulas caducas del liberalismo favorece a la opresión.

 

 

CARTA ORGANICA DEL PARTIDO

"SER"

DISTRITO ELECTORAL ENTRE RIOS

 

 

CAPITULO I - De los Afiliados

Articulo 1

El partido está formado por los ciudadanos de ambos sexos inscriptos en su registro de afiliados de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica de los partidos políticos y esta Carta Orgánica

Articulo 2

Para ser afiliado se requiere

a) cumplir con los requisitos legales establecidos en la ley 23 298

b) Adherir a esta Carta, a la Declaración de Principios y Bases de Acción Política del Partido, adhesión que se operará automáticamente por la suscripción de la ficha de afiliación

c) Que la afiliación sea aceptada por la JUNTA EJECUTIVA, sin perjuicio del supuesto de aceptación automática previsto en el artículo 25 de la ley citada

Articulo 3

El afiliado tiene los siguientes derechos:

a) Peticionar ante las autoridades partidarias,

b) Elegir y ser elegido conforme a las prescripciones de este estatuto. Su reglamentación y las de la Ley Orgánica de los partidos políticos

c) Examinar el registro de afiliación y solicitar y obtener certificación de la propia.

Artículo 4

Son deberes del afiliado:

a) Contribuir a la realización de las actividades partidarias

b) Acatar y sostener las resoluciones y directivas partidarias

c) Informar a las autoridades partidarias cuando se halle incurso en cualquier causal de pérdida de derechos electorales o impedido de ser electo candidato a cargos públicos o cargos internos partidarios

Articulo 5

La afiliación se pierde por las causales previstas en la ley 23 298

Queda prohibida al afiliado al partido su candidatura a cargos electivos en representación de otra fuerza política. La infracción a dicha prohibición implicara la pérdida de la condición de afiliado sin más trámite.

Para el caso de la renuncia, deberá ser presentada en la JUNTA EJECUTIVA y si no fuera Considerada dentro de los quince (15) días siguientes, se la tendrá por aceptada de pleno derecho.

 

 

Articulo 6

El registro de afiliados. que estará permanentemente abierto, será formado, actualizado y conservado por la JUNTA EJECUTIVA, conforme a las disposiciones legales pertinentes

Artículo 7

Pueden ser adherentes al Partido los argentinos de dieciséis (16) años hasta cumplir los dieciocho (18) años y los extranjeros.

La adhesión deberá manifestarse por escrito y la JUNTA EJECUTIVA resolverá sobre su aceptación. Los adherentes tienen los mismos derechos y obligaciones que los afiliados, excepto los electorales

CAPITULO II - De los órganos partidarios

Articulo 8

Los órganos de gobierno del Partido son,

a) La Asamblea de Delegados

b) La Junta Ejecutiva

c) El Tribunal de Disciplina

d) La Comisión Revisora de Cuentas

e) La Junta Electoral

Articulo 9

Para integrar los órganos de gobierno del partido se requiere tener 19 años de edad y dos años de antigüedad en la afiliación. Este último requisito no se exigirá para la primera constitución, siendo suficiente con estar afiliado

Los mandatos de todos los cargos partidarios duraran cuatro años, pudiendo ser reelectos por un nuevo periodo. Cuando han sido reelectos no pueden ser elegidos para el mismo cargo partidario, sino con el intervalo de Cuatro (4) años. Es incompatible el ejercicio simultaneo de más de un cargo partidario o en una misma jurisdicción, entendiendo como tales los departamentos, la provincia y la nación

La elección de todas las autoridades del partido se hará en un solo acto electoral

Artículo 10

La Asamblea de Delegados estará compuesta por un representante por cada municipio de la provincia, los que serán elegidos por el voto directo de los afiliados al partido del municipio que representen, conforme al sistema que se establece en el Capítulo Régimen Electoral

Sus autoridades serán un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. todos serán designados de entre los delegados electos por simple mayoría

La primera constitución de la Asamblea se hará con un mínimo de diez representantes, sin importar para este caso el municipio donde se domicilien y contemplar la asignación de cupos de género, cumpliendo de esta manera con la ley 24.012 y el art 29 de la ley 23.298

Articulo 11

La Asamblea de Delegados es el órgano rector y deliberativo del Partido. Son sus atribuciones y deberes todos aquellos que no estén expresamente atribuidos a cualquier otra autoridad partidaria en especial, los siguientes:

a) Crear su propio reglamento de funcionamiento y Juzgar sobre la legitimidad de sus miembros

b) Controlar el correcto funcionamiento de la JUNTA EJECUTIVA

c) Resolver el orden del día de cada convocatoria y los ternas puestos a su consideración por las demás autoridades partidarias

d) Aprobar la plataforma electoral del partido para cada elección

e) Resolver sobre posibles alianzas electorales

f) Aprobar el presupuesto anual del partido

g) Reformar la Carta Orgánica del Partido

h) Aprobar la integración de confederaciones, la fusión con otro u otros partidos y la extinción de la agrupación

i) Resolver como alzada en todos los asuntos decididos por las demás autoridades partidarias que hayan sido motivo de recurso. con excepción de los casos normados por los artículos de esta Carta y art 32 de la ley 23 298

J) Aprobar el Reglamento para las Juntas MUNICIPALES. que deberán respetar la estructura organizativa de esta Carta

La ASAMBLEA resolverá estas cuestiones por mayoría absoluta de los presentes, a excepción de las aludidas en los puntos g y h, que deberán ser resueltas por una mayoría especial de los dos tercios del total de los miembros de la ASAMBLEA DE DELEGADOS.

Artículo 12

La ASAMBLEA DE DELEGADOS se reunirá en sesión ordinaria una vez al año el primer lunes del mes de septiembre, para considerar todo lo relacionado con las actividades partidarias y demás asuntos que correspondan ser sometidos a Su consideración y sean de su competencia

Artículo 13

La ASAMBLEA DE DELEGADOS se reunirá en sesiones extraordinarias

a) Por convocatoria de la JUNTA EJECUTIVA

b) Por solicitud de la cuarta parte de los convencionales, formulada ante la Mesa Directiva del cuerpo con indicaciones de los asuntos a tratarse

Articulo 14

La ASAMBLEA DE DELEGADOS tendrá quórum para funcionar con la presencia de la mitad más uno del total de sus miembros

Articulo 15

La JUNTA EJECUTIVA estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente ,un Secretario General, un Tesorero, un Protesorero y dos vocales elegidos por el voto directo de los afiliados al partido conforme al sistema electoral que se establece en el Capítulo "Régimen Electoral”

Articulo 16

El Presidente de la JUNTA EJECUTIVA (presidente del partido en el distrito), es el representante legal y político del partido. El Presidente puede ser removido por la ASAMBLEA DE DELEGADOS contando con la mayoría de dos tercios del total de sus miembros electos. En caso de ausencia o imposibilidad física o jurídica del Presidente de ejercer su cargo este será reemplazado por el Vicepresidente

Articulo 17

La JUNTA EJECUTIVA es el órgano de ejecución del partido. Funciona con quorum de la mitad más uno de sus miembros y adopta sus decisiones por simple mayoría, salvo los casos en los que se establezca en esta Carta una mayoría especial Le competen las siguientes funciones

1) Tiene a su cargo la administradora de los bienes del partido. Decide sobre su aplicación conforme al presupuesto aprobado por la ASAMBLEA DE DELEGADOS

2) Decide sobre las solicitudes de afiliación y tiene a su cargo el Registro de Afiliados

3) Representa al partido ante otras Instituciones, negocia sobre alianzas y establece estrategias políticas

4) Es el enlace entre el partido y los miembros del mismo que se encuentren ejerciendo cargos electivos

5) Tiene a su cargo la confección y custodia de los libros y documentos del partido, tales como libros contables, padrones y otros exigidos por la ley. Lleva la contabilidad e informa sobre sus resultados. En tal sentido producirá una memoria y balance de la gestión para la aprobación por la ASAMBLEA DE DELEGADOS

6) Planifica la campaña electoral y coordina las tareas de prensa y publicidad

7) Informa sobre sus actividades en cada reunión de la ASAMBLEA DE DELEGADOS y/o ante el requerimiento de la misma.

8) Designa a los apoderados partidarios

9) Convoca a elecciones partidarias

10) Convoca a la ASAMBLEA DE DELEGADOS

Articulo 18

el tribunal de disciplina está compuesto por tres miembros elegidos por votación directa de los afiliados conforme al sistema electoral indicado en el capítulo “Régimen electoral”

Este órgano designará de su seno un presidente, un vicepresidente y un secretario, y para el funcionamiento y el dictado de resoluciones se requerirá la mayoría absoluta de los miembros

 

Articulo 19

El Tribunal de Disciplina será el encargado de entender en todas las cuestiones relacionadas con la disciplina y conducta de los afiliados, cuando mediare denuncia fundada por parte de la JUNTA EJECUTIVA o de cualquier afiliado. Sus resoluciones serán apelables ante la ASAMBLEA DE DELEGADOS, debiéndose asegurar las máximas garantías para que el afiliado pueda ejercer plenamente la defensa de sus derechos

Las sanciones que podrá aplicar son:

Llamado de atención, apercibimiento, expulsión

Articulo 20

El Órgano de Fiscalización contable será la COMISION REVISORA DE CUENTAS, integrada por tres (3) miembros elegidos por voto directo de los afiliados conforme al sistema electoral del Capítulo IV

Articulo 21

La COMISION REVISORA DE CUENTAS tendrá las siguientes atribuciones y deberes

a) Examinar cada tres meses los Libros y constancias contables del partido,

b) Comprobar en cada una de esas oportunidades el estado de la Caja y existencia de títulos y valores de toda especie

c) Dictaminar sobre la Memoria. Balance General, Inventario y Cuentas de Gastos y de Recursos presentados por la JUNTA EJECUTIVA

d) La JUNTA EJECUTIVA distrital pondrá a disposición de la comisión, sesenta días antes de la reunión ordinaria anual de la ASAMBLEA DE DELEGADOS, el balance anual y estados complementarios, así como la memoria del ejercicio. Con el dictamen técnico la comisión elevara a consideración de la ASAMBLEA DE DELEGADOS, dicha documentación y tareas para su eventual aprobación.

Articulo 22

La JUNTA ELECTORAL estará compuesta por tres miembros titulares y por dos suplentes que serán elegidos por el voto directo de los afiliados, conformé al sistema electoral indicado en el Capítulo IV y tendrá a su cargo la organización de los comicios internos, su fiscalización, la resolución de impugnaciones, oficialización de candidaturas y proclamación de autoridades electas

Establecerá asimismo el cronograma electoral y reglamentará lo necesario para el total cumplimiento de sus funciones. Funcionará y adoptará sus decisiones por mayoría absoluta de sus miembros. Las decisiones que fueren recurridas, deberán ser elevadas de inmediato con todos sus antecedentes al Tribunal Electoral competente, de conformidad con lo previsto en el art 32 de la ley 23 298.

CAPITULO III - Del patrimonio del partido

Articulo 23

El patrimonio del partido se formará con:

a) El aporte voluntario de los afiliados;

b) Los recursos correspondientes al Fondo Partidario Permanente previsto en la legislación electoral nacional, y los que disponga el estado provincial;

c) Las donaciones o legados que no encuadren en prohibiciones legales

d) Las recaudaciones por publicaciones y otras entradas extraordinarias no prohibidas por las disposiciones legales vigentes.

e) El aporte que obligatoriamente realizaran aquellos afiliados que accedan a cargos electivos, cuyo monto será determinado por la Asamblea de Delegados y no podrá ser inferior al 10% de todo emolumento que por su cargo perciban siempre y cuando no superen los montos máximos de aporte que para las personas físicas establece como limite la Ley 26 215 que anualmente publica la Cámara Nacional Electoral.

Articulo 24

Los fondos del Partido deberán depositarse en el Banco de la Nación Argentina, a nombre del partido y a la orden conjunta del presidente y tesorero o en su defecto por otros dos miembros de la JUNTA EJECUTIVA

Articulo 25

Los bienes inmuebles solo podrán ser enajenados o gravados por el voto afirmativo de dos tercios del total de los miembros de la ASAMBLEA DE DELEGADOS

Articulo 26

La contabilidad será llevada en la forma que prescribe el art 47 de la ley 23 298. Se certificará por Contador Público Nacional y se entregará en los plazos legales a la autoridad judicial competente, previa intervención de la Comisión Revisora de Cuentas

CAPÍTULO IV-Del Régimen Electoral

Articulo 27

La convocatoria a elecciones internas para la renovación de autoridades partidarias es competencia de la JUNTA EJECUTIVA y deberá ser publicada con una anticipación no menor de 30 días de la fecha de los comicios y estos a su vez, deberán señalarse con una antelación no menor de 40 días de la fecha de finalización de los mandatos que deban ser reemplazados. En la convocatoria deberán ser especificados los cargos a ser

cubiertos, los plazos para presentar candidaturas. La Junta Electoral Partidaria publicara los días y horarios de atención y los requisitos a cumplir para las elecciones internas convocadas

Artículo 28

A los efectos de las elecciones internas de las autoridades partidarias, el padrón electoral se integrará con los afiliados inscriptos que a la fecha del acto eleccionario acrediten una antigüedad mínima y continuada de un (1) año de afiliación.

Esta disposición no se aplicará para la primera elección de autoridades, siendo suficiente con estar afiliado

Articulo 29

La elección de los integrantes de los órganos de gobierno se hará por listas y en boletas separadas para cada categoría. Para la Asamblea de Delegados la elección se llevará a cabo con las particularidades establecidas en el art 10. El voto será secreto y cada elector votará por una lista oficializada con el total de titulares, con más tres (3) suplentes cada órgano.

Las listas de candidatos deben estar avaladas por no menos del cuatro (4 %) por ciento de los afiliados al partido, con un máximo de doscientos afiliados

La lista que obtuviere el mayor número de votos se adjudicará dos tercios (2/3) de los cargos en disputa. Él tercio restante corresponderá a la lista que siga en cantidad de sufragios, atribuyéndose la mayoría los cargos de Presidente. Vicepresidente. Secretario General, Tesorero y Vocal Primero. La minoría los cargos de Protesorero y Vocal Segundo

Si vencido el plazo para la presentación de listas, solo se hubiere presentado una, ésta será proclamada ganadora por la JUNTA ELECTORAL.

Articulo 30

Los candidatos para los cargos de gobernador y vicegobernador diputados y senadores provinciales y nacionales serán elegidos de conformidad con el procedimiento de elecciones internas primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias, de conformidad con la disposición de la ley 26 571

Articulo 31

Las listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales, y provinciales se integrarán con el número de cargos titulares a cubrir en la elección a cargos públicos de que se trate, más dos (2) suplentes. La lista que obtuviere mayor cantidad de votos se adjudicara los dos tercios (2/3) de las candidaturas en disputa. El tercio (1/3) restante corresponderá a la que siga en cantidad de sufragios

La distribución de los lugares definitivos se hará de la siguiente manera, cada dos candidatos de la lista ganadora se incluirá un candidato de la restante. Cuando la conformación resultante no respetará las pautas legales sobre cupo femenino se adecuará siempre respetando en primer lugar la pauta de intercalar un candidato de la minoría cada dos de la mayoría, y en segundo lugar el orden en que los precandidatos figuraron en sus respectivas listas.

Los no electos de ambas listas conformarán la lista de suplentes hasta completar el número que corresponda siguiendo el mismo método de distribución.

Para ser considerado "minoría" el agrupamiento que compita en la elección deberá obtener como mínimo un 20% de los votos afirmativos, válidamente emitidos.

Articulo 32

Las listas de precandidatos deben estar avaladas por no menos del cuatro por ciento (4%) de los afiliados al partido, hasta un máximo de doscientos afiliados y deben presentarse a la JUNTA ELECTORAL para su oficialización acompañadas de los datos consignados en el siguiente párrafo para su publicación en forma oportuna, el incumplimiento de la obligación de proporcionar los referidos datos y/o la entrega de datos falsos será considerado impedimento para la oficialización de la candidatura de que se trate

Una vez oficializadas las listas por la JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA, mandará a publicar en un diario de mayor circulación masiva o en algún otro medio idóneo que garantice su conocimiento por parte de la ciudadanía, los datos de los candidatos oficiales que aspiran a ocupar cargos públicos electivos, de acuerdo al siguiente detalle:

1-Datos personales, con inclusión de CUIT o CUIT según corresponda

2- Síntesis de las distintas actividades desarrolladas desde que ejerce la mayoría de edad y hasta la fecha en que se presenta como candidato a un cargo público electivo

3- Información actualizada de juicios y/o causas pendientes si las hubiera, o manifestación expresa de su inexistencia

Asimismo, depositará por ante la Junta Ejecutiva la declaración jurada de Bienes personales e impuesto a las ganancias como mínimo de los últimos dos años.

Dichas exigencias deberán ser cumplidas por todos los candidatos a ocupar todos cargos electivos que impulse el partido.

Articulo 33

En todos los casos no previstos en esta Carta Orgánica se aplicará subsidiariamente el Código Electoral Nacional en cuanto fuere compatible.

CAPITULO V-Disposiciones transitorias

Articulo 34

Se faculta a la junta Promotora hasta la conclusión del periodo de reconociendo y proclamación de las primeras autoridades partidarias electas al realizar confederaciones de distrito o nacionales, alianzas transitorias , como así también a la designación de candidatos a cargos públicos electivos en el orden nacional, provincial y municipal. LaPromotora queda facultada para designar apoderados y revocar sus mandatos

Articulo 35

Para la primera elección de autoridades partidarias se considerará municipio con derecho a elegir delegado para la Asamblea aquel que hubiera acreditado su organización por ante la Junta Promotora

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